A vueltas con la plusvalía municipal

Tras la entrada en vigor ayer del Real Decreto –ley 26/2021 de 8 de noviembre que adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales con el fin de adecuarlo a la reciente sentencia del tribunal Constitucional que declara inconstitucional la fórmula de cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido comúnmente con plusvalía municipal, convienen varias reflexiones:

  1. Inevitable pensar en la famosa frase “Excusatio non petita, accusatio manifesta”. Tal prolija defensa de la validez de la figura normativa utilizada, el Real Decreto-ley, para la regulación de aspectos claves del impuesto no puede deberse a razón distinta que la prevención a que esta norma siga el mismo camino que el Real Decreto-ley 2/2016 que regulaba el pago fraccionado mínimo del impuesto sobre Sociedades para grandes empresas, y que fue declarado inconstitucional por vulnerar los límites materiales que no puede traspasar un instrumento normativo de esta naturaleza.
  2. La norma, haciendo caso omiso de la sentencia del Tribunal Constitucional, insiste en seguir estableciendo como una de las formulas de cálculo de la base imponible del impuesto un sistema objetivo de coeficientes aplicados al valor catastral del suelo lo que supone:
  • Que los nuevos coeficientes reflejen la situación real del mercado inmobiliario. Acto de fe que tenemos que hacer los contribuyentes porque los factores que influyen en el valor de cada inmueble son tan variados que simplificarlos a un coeficiente parece ciencia ficción.
  • Que la proporción suelo-vuelo en los valores catastrales de los inmuebles refleje igualmente la realidad del mercado de inmuebles, algo que los expertos, han negado hasta la saciedad. Acudir a los valores catastrales para determinar el valor del terreno, en relación con el valor total del inmueble, es un error. Dicha comparación solo sería válida en el año en que se aprueba la Ponencia de Valores pero no en años posteriores en los que dicha Ponencia queda desfasada.

3. El Real Decreto-ley establece una segunda opción de cálculo de la base imponible del impuesto que será la diferencia entre el valor de transmisión del terreno y su valor de adquisición. Idéntica formula a la utilizada en el IRPF para gravar la ganancia patrimonial derivada de la transmisión de un inmueble produciéndose de manera evidente e intolerable una doble imposición sobre la misma renta. Si sumamos los tipos impositivos de IRPF y los tipos del IIVTNU la tributación de esta ganancia puede llegar a superar el 50%.

A estos dislates debemos unir el todavía mayor incluido en la sentencia del Tribunal Constitucional declarando “situaciones consolidadas” y, por tanto, no recurribles las autoliquidaciones no prescritas y las liquidaciones no firmes. El Tribunal Constitucional declara la vulneración de la Carta Magna pero elimina de un plumazo los posibles efectos de esta declaración. Cuando menos sorprendente por no aplicar otros calificativos.

Queda conocer que harán los Ayuntamientos con respecto a aquellas liquidaciones pendientes de emitir derivadas de solicitudes por devengos anteriores al momento de dictarse la sentencia. Al ser el devengo anterior a la sentencia no cabe aplicar la nueva normativa a la que no han dotado de efectos retroactivos pero sería muy osado aplicar la antigua declarada expresamente inconstitucional. Es difícil imaginar que renuncien a estos ingresos además de los derivados de operaciones realizadas en el momento del limbo normativo (entre fecha de dictarse la sentencia, 26 de octubre, y fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley, 10 de noviembre). Sólo queda esperar y ver con qué se descuelgan.

Todas estas cuestiones y alguna más hacen que este impuesto vaya a estar en los tribunales de manera habitual y por un largo periodo de tiempo. Los contribuyentes no podemos ni debemos permitirnos abusos de este tipo.

2 respuestas a “A vueltas con la plusvalía municipal”

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